Hace 30 años que salió el disco!
15 de diciembre de 2009
30 de octubre de 2009
1 de octubre de 2009
Lucy
Cuenta la leyenda que un día Julian Lennon, hijo de John, llegó a casa con un dibujo en el que salía su amiga Lucy pintada con estrellas en los ojos. La leyenda sigue contando que ese fue el origen de la canción Lucy in the Sky with Diamonds. La canción tiene una melodía increíblemente sencilla, como casi todas las de los Beatles. Parece que enchufen directamente el jack de la guitarra a un árbol y empiecen a cantar. Los arreglos son complejos y sofisticados, típicos de su última etapa.
El tema fue polémico porque se creyó que las iniciales de la canción hacían referencia al LSD, y que era una forma secreta de hacer apología de esa substancia visionaria, tan de moda entre la élite intelectual de aquel entonces.
Como casi todas las leyendas, debe tener algo de cierto en el fondo y mucho de adorno en la superficie. Es evidente que la imaginación infantil, sin ningún tipo de coacción ni límites estructurantes, es sumamente creativa, colorida, distorsionada y surrealista para el punto de vista encorsetado del adulto. Lo mismo pasa con el LSD, que diluye las férreas condiciones de posibilidad de la razón, dejando que lo sentido fluya en un limbo en el que el lenguaje no tiene cabida. La experiencia de ácido es como la canción de los Beatles, te acerca a la simplicidad de la existencia y a la vez te bombardea con un montón de complejidades que se superponen a ella de forma casi ladina. Melodía sencilla y arreglos complejos.
La canción es hoy noticia porque Lucy ha muerto. No importa más que cualquier otra muerte, pero hace pensar en la canción. Dicen que a ella no le gustó jamás.
22 de septiembre de 2009
Un elegante cuervo se inclinó ayer sobre Barcelona
Es cierto, el público de Barcelona es muy agradecido; pero lo de ayer fue reverencial, y es que el señor se lo merecía. Para los que no creemos en dioses esto es lo más parecido que se nos ocurre: alguien con una enorme capacidad de crear y conmover, emoción en estado puro. Hubo dos momentos de gran belleza: cuando el público –que se mantuvo en silencio a lo largo de todo el concierto- coreó "then we take Berlin", y cuando, cual atraído por un extraño mesías, se acercó al escenario para arropar a Mr. Cohen.
Hace tiempo que no utilizo este adjetivo: sublime.
16 de septiembre de 2009
No es lo mismo
19 de agosto de 2009
Mitillus galloprovincialis
Aristeus antennatus
Las fuertes corrientes marinas que se forman en el Cap de Creus hacen descender a las gambas hasta 2.000 metros de profundidad, donde las redes de los pescadores no las pueden alcanzar. Hay que tener en cuenta que las capturas se realizan a un máximo de 800 metros.
Estas enormes cascadas marinas tienen también su parte positiva. Las corrientes arrastran además nutrientes para las gambas: pequeños gusanos y moluscos. Este alimento garantiza la supervivencia de la especie y una enorme reproducción. Dos o tres años después vuelven a subir y entonces los caladeros se vuelven a llenar y la pesca es muy abundante,
Las cascadas que atraviesan los cañones --grandes valles submarinos-- del Cap de Creus, Palamós y Blanes, se forman cada seis o diez años dependiendo del clima. Normalmente, se dan en años fríos, ventosos y secos. El viento enfría la superficie del mar en el Cap de Creus, el agua se vuelve densa y, al descender, forma grandes corrientes submarinas que circulan a elevadas velocidades.
31 de julio de 2009
Flotando en el azul
Para Marc, de nuevo
¡Qué maravillosa sensación esa de volar por dentro y por fuera!
30 de julio de 2009
Hijos de puta.
El auténtico hijo de puta, o cabrón moral, es una especie que nunca ha estado ni estará en peligro de extinción mientras exista más de un ser humano en la tierra, puesto que se alimenta básicamente de los demás: de sus recursos emocionales y de sus recursos materiales.
Últimamente mi grupo favorito de esperpentos del guiñol, esos de sonrisa histriónica de los que hablaba en mi anterior post, está poniendo en bandeja varios ejemplares perfectos del tipo hijo de puta: el hijo de puta que se cree perteneciente a una élite con licencia para mangonear. Y es precisamente ese sentimiento de pertenencia a élite con licencia para mangonear lo que los convierte en hijos de puta o cabrones morales. Porque el robo y el hurto son muchas veces justificables y hasta el mangoneo en sí es fruto del perfil psicológico básico del ser humano, pero la creencia de que a uno le está permitido engrosar sus arcas personales a costa de las de los demás porque el resto pertenece a la clase perro o escoria es deleznable. Valga como ejemplo la ya antológica frase de Francisco Correa: “¿Qué hago yo aquí entre delincuentes?”
Pues na, que Francisco Camps, que se está ganando a pulso ser la estrella de este blog en detrimento del Papa, que últimamente está muy calladito, podría abrir un registro de hijos de puta al margen de la ley. Con sus amigos y conocidos tenía para unos cuantos folios.
21 de julio de 2009
Risotada atávica (o de chaquetas fantasía)
Hace un rato he leído en el blog de Cris F sobre la necesidad imperiosa que algunos tienen (tenemos) de sentirse comprometidos con algo. Le comentaba que quizás la necesidad de compromiso era uno de nuestros rasgos esenciales en tanto que especie sintiente (lo de especie pensante es sólo una mera verbalización y estructuración de lo anterior). Ya escribí aquí sobre el miedo atávico y otras emociones fuertemente ancladas en nuestro esqueleto psicológico. Miedo, compromiso, acecho, vigilancia, caza, odio, amor...y ahora añado el de la necesidad de burla, escarnio y risotada fácil. Al ser humano le encanta la burla. La burla es la base del 99% de los mejores chistes y de los mejores gags de las sitcoms. Dependiendo del tipo y grado de educación y pedantería uno puede llegar a burlarse más o menos de algo o alguien, pero cuando encuentra un objetivo a su medida no hay pudor que lo pueda frenar; las riendas van sueltas, pero que muy sueltas y el sarcasmo galopa a todo trapo.
Yo (y unos cuantos millones más) encontré mi objetivo hace tiempo en los esperpénticos personajes del PP. Me cuesta verlos como seres de carne y hueso, me parecen muñecos esquizofrénicos escapados de los spitting image o del guiñol. Sonrisas desencajadas, ojos estrábicos, narices permanentemente hinchadas, cuellos estirados, hombros rígidos, barbillas en tensión, pelos siempre estáticos a lo Richard Widmarck, etc.
La prensa me proporciona, día sí día no, suculentas fotos del ex jefe en pleno histrionismo descontrolado y las apariciones en televisión de Barberá arrollando en los pasillos de Valencia no tienen desperdicio, pero todavía estoy esperando una imagen que valdría su peso en diamantes: la de Camps embutido en su chaqueta fantasía. ¿Por qué nadie ha hecho hincapié en ese jugoso detalle? Se le acusa de haber recibido varios trajes y una chaqueta fantasía. ¡Por favor! ¡Queremos verla! ¡Queremos regocijarnos! ¿Es blanca de marinerito?, ¿con lentejuelas?, ¿de un rojo osado?, ¿bordada?
El verano es largo y las noticias tediosas, a ver si alguien se anima y tira de la madeja...Yo, si me ofrecen esa imagen, prometo tirarme del sofá.
22 de junio de 2009
Cerebro menguante
Tengo el cerebro como encogido, como granizado.
19 de junio de 2009
Santoral laico
4 de junio de 2009
Pa las penas carretera
21 de mayo de 2009
2ª Ley de Física emocional.
Existen dos tipos de desazón. A saber, la desazón por defecto y la desazón por exceso. La desazón por defecto es aquella sensación de vacío o carencia tan profunda que produce nauseas. La desazón por exceso es aquella sensación de empacho tan desmesurado que también produce nauseas.
Ergo:
La desazón está directamente relacionada con la capacidad o incapacidad de digerir –literalmente- las emociones.
14 de mayo de 2009
22 de abril de 2009
21 de abril de 2009
SLOW
Me he acordado de mi abuela cuando ya casi no podía caminar y se negaba a salir de casa y de las veces que me he arrepentido de no haberla sentado en una silla de ruedas y haberla sacado a dar largos paseos al lado de la playa bajo el sol.
Y luego he pensado en cómo urgimos a los niños a caminar, y a leer, y a hacerlo todo rápido y en un tiempo record.
La inactividad está mal vista, el filo de la velocidad se impone. Malos tiempos para caracoles y tortugas.
2 de abril de 2009
1 de abril de 2009
Ámsterdam
Puentes
Canales
Gabletes
Ventanales
Barcos
Bicicletas
Tranvías
Museos
Monumentos
Mercados
Iglesias
Coffeeshops
Terrazas -mogollón de terrazas-
Barrios rojos
Barrios chinos -mandarines-
Parques
Quesos
Tulipanes
Arenques
Potajes
Sopas -¡qué sopas!-
Una ciudad estupenda. Lucía el sol. En breve saldrá una magnífica guía sobre el tema....
12 de marzo de 2009
Vicio vs Experiencia
La experiencia y el vicio son dos caras de la misma moneda. Al recorrido continuo por el surco marcado por lo sentido le llamamos experiencia cuando el recorrerlo nos aporta beneficio y nos tildamos de sabios. Al recorrido continuo por el surco marcado por lo sentido le llamamos vicio cuando nos causa perjuicio y nos tildamos de necios.
Metafísica que me levanté hoy.
9 de marzo de 2009
Risas del mal
Hace tiempo que quería colgar esto. Está un poco desfasado pero sigue provocando carcajadas. Apareció en un documentadísimo trabajo de investigación sobre el humor y la risa del Dr. Rocaviva.
Irritados tras haber sido descartados como miembros del "Eje del Mal", Libia, China y Siria anunciaron hoy la formación del "Eje Igual de Malvado" que, según han dicho, será "mucho más malvado" que el eje Irán-Irak-Corea del Norte acerca del cual advirtió el presidente Bush en el discurso del Estado de la Unión. Los miembros del "Eje del Mal", sin embargo, han descalificado inmediatamente al nuevo eje porque, para empezar, tiene un nombre realmente tonto.
- Sí, son igual de malvados... ¡en sus sueños!, -ha declarado el líder norcoreano Kim Jong-Il- Todo el mundo sabe que nosotros somos los mejores malvados... quiero decir los mejores en ser malos... Somos los mejores.
Diplomáticos sirios han negado que estuvieran celosos por haber sido excluidos, aunque han admitido que solicitaron su entrada en el "Eje del Mal".
- Nos dijeron que estaba completo -ha manifestado Bashar Al-Assad, presidente de Siria.
- Un eje no puede tener más de tres países -explicó el presidente iraquí, Saddam Hussein- Esto no es una regla mía, es la tradición. En la Segunda Guerra Mundial tuvieron a Alemania, Italia y Japón en el "Eje del Mal". Así que sólo puede haber tres.
Por otra parte, naciones que se han considerado aludidas se han apresurado a ganar su consideración de triunvirato en lo que se ha convertido en un 'juego de las sillas' geopolítico. Cuba, Sudán y Serbia anunciaron la formación del "Eje Un Tanto Malvado", forzando a Somalia a unirse con Uganda y Myanmar en el "Eje Ocasionalmente Malvado", mientras que Bulgaria, Indonesia y Rusia han establecido el "Eje No Tan Malvado, Como Mucho Generalmente Desagradable".
Con los criterios ampliándose bruscamente y todos los clubes atractivos llenándose, Sierra Leona, El Salvador y Ruanda han solicitado ser llamados "Eje De Países Que No Son Necesariamente Los Peores Pero Que No Serán Propuestos Como Anfitriones De Las Olimpiadas En Breve"; mientras que Escocia, Nueva Zelanda y España han establecido el "Eje De Países Que A Veces Piden Que Las Ovejas Se Pinten Los Labios.
- No es una amenaza, de veras, simplemente es algo que nos apetecía hacer -dijo el primer ministro escocés Jack McConnell.
Surinam, Guyana y Guayana Francesa han fromado el "Eje de Países Que Odian Que La Gente Siempre Suponga Que Están En África Porque No Lo Están"; mientras que Canadá, México y Australia han formado el "Eje De Naciones De Hecho Bastante Buenas Pero Que Secretamente Tienen Malos Pensamientos Sobre USA”.
- Tenemos una lista de espera tan larga como mi brazo -dijo el primer ministro canadiense Jean Chretien.
Mientras se pregunta si las otras naciones del mundo no estarán quizás riéndose de él, un cauteloso Bush ha garantizado la aprobación de la mayoría de los Ejes, si bien ha rechazado el establecimiento del "Eje De Países Cuyos Nombres Acaban En Guay", acusando a uno de sus miembros de rellenar la solicitud con datos falsos. Fuentes oficiales de Paraguay, Uruguay y Megaguay han negado estas acusaciones.
Entretanto, fuentes oficiales de Israel han insistido en que ellos no quieren unirse a ningún Eje, pero varios líderes mundiales han afirmado en privado que esta postura se debe únicamente a que nadie se lo ha pedido.
2 de marzo de 2009
14 de enero de 2009
Consumo atávico
El otro día, hablando sobre los árboles navideños ecológicos que el ayuntamiento de Barcelona ha colocado estas fiestas por la ciudad y que le han costado un ojo de su cara y uno de la nuestra y que además son feos pero feos feos, Marc acuño un nuevo término “molt ben trobat”: consumo verde. Por consumo verde se entiende todo aquel consumo que bajo el pretexto de ahorrar e intentando huir de la políticamente incorrecta etiqueta de “consumista” gasta tremendas cantidades de dinero en productos que supuestamente a largo plazo harán ahorrar energía o contaminarán menos. Y hace referencia no sólo al impresionante gasto económico que conllevan sino además a la cantidad de energía que se ha utilizado para producirlos.
Pero el consumo verde también se da a pequeña escala y ahí es donde más capacidad de penetración tiene en la sociedad. Cada vez hay más personas que se escudan en lo verde, bio o eco para lanzarse como kamikazes sobre perfumes, turrones, blocs de notas o pintalabios.
La verdad es que yo, si puedo elegir también prefiero comprar productos que sean, como dicen los anglófonos: amistosos con la naturaleza, pero hay que empezar a discernir el “salvemos la naturaleza” del “hagamos negocio vendiendo la naturaleza mientras nos la cargamos por la espalda, a traición y con alevosía”.
Todo esto viene a cuento porque está mañana cuando iba a trabajar me he parado con la moto en un semáforo y me he quedado contemplando el escaparate. Era una juguetería de la parte alta de la ciudad y bastante pija. El escaparate estaba lleno de muñecos que representaban animales imposibles en colores grisáceos y con ropas desgastadas. Eran un simulacro de peluche de pobre. El tipo de peluche que quedaría bien en la mano de una niña huyendo de una guerra. Un peluche envejecido y desvaído. Vamos, lo contrario de una Barbie. Y he pensado en la cantidad de malas conciencias, incluida la mía, lavadas en parte de su culpabilidad consumista al elegir ese tipo de muñeco. Ese intento de creerse que ese muñeco será el muñeco de toda su vida, porque con ese aspecto ya es como si lo hubiera heredado de la abuela que emigró, sufrió y murió en el oeste americano.
Pero en cualquier caso, pese a que todos sabemos que se trata de consumir menos y mejor, la cuestión que me ha llevado a escribir este post ha sido el pensar que realmente estamos genéticamente marcados para el consumo. Es parte de nuestra naturaleza más profunda y no lo podemos evitar por muy hipócritamente que intentemos ocultarlo. Debe tener relación con nuestra época de cazadores-recolectores y nuestra atávica necesidad de hacernos con la propiedad de lo que nos rodea. Me pregunto sino podríamos derivarla hacia otro tipo de recolección que no pasara necesariamente por el gasto del planeta.
Y sigo pensando...
9 de enero de 2009
7 de enero de 2009
Palestina
Lo vemos
Lo oímos
Lo sentimos
Lo sufrimos
Para empezar podrían retirar al embajador de allí y expulsar al de aquí. Ya está bien. Es repugnante.