19 de agosto de 2009

Aristeus antennatus

Ultimamente me preguntaba si realmente eran salvajes. Buscando por ahí he encontrado este texto y como con el calor estoy muy perezosa pues voy y lo cuelgo.



Las fuertes corrientes marinas que se forman en el Cap de Creus hacen descender a las gambas hasta 2.000 metros de profundidad, donde las redes de los pescadores no las pueden alcanzar. Hay que tener en cuenta que las capturas se realizan a un máximo de 800 metros.
Estas enormes cascadas marinas tienen también su parte positiva. Las corrientes arrastran además nutrientes para las gambas: pequeños gusanos y moluscos. Este alimento garantiza la supervivencia de la especie y una enorme reproducción. Dos o tres años después vuelven a subir y entonces los caladeros se vuelven a llenar y la pesca es muy abundante,

Las cascadas que atraviesan los cañones --grandes valles submarinos-- del Cap de Creus, Palamós y Blanes, se forman cada seis o diez años dependiendo del clima. Normalmente, se dan en años fríos, ventosos y secos. El viento enfría la superficie del mar en el Cap de Creus, el agua se vuelve densa y, al descender, forma grandes corrientes submarinas que circulan a elevadas velocidades.

No hay comentarios: